Mis reflexiones

 

Alegatos

 

Estos alegatos son reflexiones que en mí caso me ayudan a vivir en armonía conmigo mismo, si en algún momento os molestan podéis ignorarlos, los escribo con el corazón, que a alguno le falta.

Lo que han de saber los que realmente te quiéren es que tú siempre estarás ahí, el cariño que te dieron y te dan nunca será defraudado o al menos en mi caso, si no se lo demuestras a veces no es por no querer si no por no poder.

Unas de las virtudes que más valoro en las personas es la sensibilidad y ternura, es aquello que nos despiértan los institos ante la sonrisa de un niño, una flor, una lágrima, una injusticia, no depende de la educación ni cultura aunque esta la educa, viene del fondo del corazón que aun siendo rudo en los modales se enternece ante los hechos de su alrededor, donde la fuerza del sentimiento derrumba la frialdad del ser, recordandonos aquel ser de la infancia que sin màs que su corazón en el pecho como equipaje, pretendía ganar el mundo.

Los desencuentros fruto de la vida muchas veces nos hacen que no sepamos apreciar un simple gesto, una mirada, un suspiro, un te quiero, yo tengo la esperanza de aprender aún y sin que me lo digan valorar esos simples gestos, abrazos, palabras, susurros de los que me quierén y aun no estado continuamente a mi lado ocupan mi corazón, me gustaria tenerlo tan grande para 'querer sin ser querido' pero se que los que realmente me quierén no me piden ese sacrificio, dán su cariño sin codiciones, por eso sin condiciones siempre estaré ahí.

Lamentablemente todos perdemos amigos con el tiempo, muchos cogen el tren sin regreso y dejan un vacio irreparable, tarde o temprano también dejaremos ese vacio en aquellos que se quédan tras partir nosotros, un homenaje diario en nuestro recuerdo de aquellos que sin nuestro permiso se fuerón para no volver, pero nunca dejarán de estar en nuestro corazón y recuerdo.

Ellos en la cercania del recuerdo son referentes de lo vivido en común que nos ayuda a seguir viviendo con ellos.

 

El pensamiento

 

Me decián que la capacidad de pensar era lo que diferencia a las personas de los animales y a veces saco la conclusión de que hay personas que contra más piensan se hacen más animales, los hay que no saben diferenciar entre el bien y el mal, otros se escudan en el dinero para obtener el poder y pretender imponer sus criterios a toda una nación sin importarles el daños que puedan ocasionar con sus acciones, 'les perdonamos porque que no saben lo que hacen, por mucho que piensen, hace falta algo más 'corazón' que algunos aunque les late lo tiene para hacer 'bulto'.

 

 

 

El trabajo

 

 

 

El esfuerzo en la vida muchas a veces ingrato y mal pagado es el triunfo de la inteligencia sobre el recuerdo de la vagancia de nuestra vida primitiva, de hay aquello de: 'el trabajo es salud y dignifica al hombre', pero la mayoria prefieren ser mandatarios que ejecutores, otros estar siempre enfermos, lo único que a mi me importa es hacer aquello que realmente me llena y no siempre consigo, a ver si tengo suerte y consigo centrarme en lo importante, ser feliz con mis pequeñas cosas, mi esfuerzo y superación personal.

Los logros

 

Una vez más un poco más realizado personalmente, el esfuerzo acompañado de madurez te hacen superar los retos que te hacen cada día más fuerte, os animo a que no defallezcais ante los retos y vaivenes de la vida, confiár en vuestro mejor amigo vosotros mismos y saber que en la vida el 'no' ya lo tenemos al nacer en todos los aspectos y hemos de consegir el 'si', apoyados por los que nos rodean y nos dan su afecto.

La sinceridad aunque a veces tosca e irreverente es hermosa para quién la posée pero muchas veces indeseable para quién la recibe, por eso siempre es entendida por las almas de buena fe aunque no siempre compartida.

El arrepentimiento sincero aúnque pueda ser injustificado siempre requiere el perdón del ofendido, si no el ofendido se convierte en ofensor y cuanta razón tiene el ofendido que arrepentido obtiene el perdon del ofensor si haberlo pedido de hay aquello de no ofende quién quiere sino quién puede, pero sin poder si se quiere se ofende a un ofendido.

Nuestra época

 

En estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir donde la migración busca un mundo mejor lejos de las guerras, el hambre, odio y la persecución, nos empeñamos en poner puertas al campo cerrando nuestros corazónes a una realidad que muestra un mundo en decadencia, amoral y ateo, donde el mensaje de la salvación del alma ha dejado de tener su lugar cediéndolo al egoísmo del mercado y el capital, donde las identidades, el populismo nos llevan a la divión y el enfrentamiento, donde somos lo que tenemos, algunos preferimos tener lo justo para sobrevivir y llenar nuestro estomago de sueños e ilusión por un mundo mejor en armonía con nosotros y el entorno, acogiendo con ilusión los aires de renovación que los movimientos populares y vecinales en defensa de la más básica igualdad en lo terreno ya que ante Dios somos todos iguales sin entrar en las teorias de la liberación y con el compromiso de hacer el bien.

 

Odio y resentimiento

 

Aquello que niega la objetividad del pensamiento, poniendo esta falta de objetividad de una manera preconcebida interponiendo al sentido más básico de imparcialidad, preconfigurando ideas negativas motivado muchas veces el error en la relación afectiva.

Sin poder justificar desde la posición del odiado muchas veces el motivo de dicho odio y en el caso del rencor la acumulación del mismo por falta del perdón previo, porque si hay perdon sincero no hay rencor sembrado.

 

 

 

 

 

El fracaso

 

Los fracasos dícen que enseñan y seguro que muchos pensamos que mejor es nacer enseñados y no padecer ninguno, pero la realidad es otra que a lo largo de la vida hay situaciones de fracaso, lo importante es sobre llevar la situación evitando si es posible que los daños mermen nuestra visión de futuro y evitar que llegen a lo personal, dado que cuando afectan a los próximos les hacemos parte de ese fracaso sin ellos merecerlo.

Una leyenda popular dice que para tener éxito es necesario fracasar previamente, pero los hay que sin fracasar lo obtienen, no por ello el fracaso tiene que ser negativo dado que en las normas de investigación existe la técnica de prueba/fracaso y al fracasar se obtiene el conocimiento, pero los hay que sin estas obtuvieron el éxito por la casualidad o la gracia del supremo.

Sin duda el fracaso obliga a una revisión del problema, ya sea el método o los medios utilizados en la resolución o ejecución de la tarea propuesta, muchos utilizan una planificación o estudio previo no siendo indispensables, siempre ayundan si no estamos dotados de la casualidad o la suerte en el empeño.

 

El Silencio

 

El silencio, muchas veces deseado y otras odiado, deseado cuando uno busca la tranquilidad de tu propio pensamiento y odiado cuando en la soledad uno busca aquél aliento de tus queridos, las respuesta a las preguntas que nos inquietan, la compañía de la palabra.

No siempre es ausencia de sonido, es la ausencia de lo esperado que se ansia o se desea y nos excita el pensamiento cuando se rompe, nos produce sensación tanto cuando lo encontramos o lo perdemos.

Él casi siempre solemne, frío en la desdicha, necesario en la reflexión, hace que lo rompamos con nuestro pensamiento interno, para muchos sustituible por una imagen, siempre preferido a su ausencia en una guerra, compañero de la soledad y buscado en el bullicio.

Darme ruido y jaleo que pronto tendremos todos la oportunidad que sea ya irreparable y de solemne se convierta en sepulcral, darme ruido y jaleo aunque os lo pida el cielo, que sin desearlo lo quiero.

El Agradecimiento

 

El agradecimiento es un sentimiento que surge del corazón, en muchos casos y siempre que es sincero.

Nos libera de peso y nos dignifica aunque casi siempre necesario para el receptor que si su acción ha sido desinteresada ni te lo requiere, esta el dicho popular 'es de bien nacido ser agradecido' de hay la propia dignificación

Yo aunque muchas veces 'por error' soberbio ante el error de los demás, intento rectificar cada vez que me doy cuenta o me lo hacen saber, aunque siempre me embarga el sentimiento de agradecimiento, algunas veces roza el ridículo que proviene de la propia condición de agradecido.

Siempre el agradecimiento debe ser pagado con su propia moneda en caso contrario es estéril y no ha sido entendido o bien ha sido mal dirigido.

El que recibe agradecimiento si es de buen nacer lo recibe con afecto y es agasajado con él.

Como me considero bien nacido siempre soy agradecido, esto me hace pensar que no debo nada a nadie y si no es así a aquellos que no recibieron o entendieron ni agradecimiento se lo reitero con el corazón y si me lo hacen saber repararé la deuda con más agradecimiento sincero.

El Rumbo

 

En la vida el rumbo no siempre lo elige uno mismo, a veces las corrientes de la vida nos lleva por aguas que no pensamos en nuestra infancia o adolescencia surcar.

Algunos intentamos ir contra corriente, pocos consiguen llegar a buen puerto en su intento, los que lo consiguen la mayor parte de veces es pagando un alto precio en esa lucha, lo que esta claro es que sin ella nunca se obtiene el destino apropiado.

Parece ser que no todos surcamos los mismos mares, para unos son de aguas tranquilas y apacibles, para otros violentas y atormentadas.

En algunos momentos nos sentimos como un barcos sin tímón que no puede seguir el rumbo, pero siempre la fuerza de voluntad nos ayuda en el sendero y nos aproxima a nuestro horizonte.

Lo que para mi esta claro es que si en algún momento mi rumbo hizo desviar a otros del suyo no fue por egoísmo y nunca mal intencionado, siempre he entendido que el mío no tiene por que coincidir con el de los demás y menos con el que se unió al mío circunstancialmente sin la sinceridad requerida por mucho que la intención de ambos haya sido o sea el de obtener conjuntamente el mismo destino, se ha de agradecer a los que coincidieron con uno en el intento que aunque en el mismo se pudo o no fracasar, seguro que la intención casi siempre fue o es sincera.

Lo peor de la travesía es los que caen sin querer el en los mares sin retorno, los triángulos del fracaso siempre atrayentes y la mayoría de veces se encuentran cuando el rumbo nos obliga a grades travesías.




Los errores

 

los errores que no son otra cosa que el reflejo de tí en tus accones u omisiones, yo por ejemplo cuando no me equivoco hasta siento sin desearlo remordimiento por haber acertado me cuesta tan poco errar que sin errar yerro, acertar es más dificil siempre que errar, la decisión proviene de la falta de reflexión o la reflexión sin argumentos apreciativos, pero quién no ha dejado de reflexionar alguana vez errardo a proposito y se ha dejado llevar por sus instinos o sentimientos, si erraste por que tus sentimientos te lo pedian no fué un error si no un acierto, que te lleva a un estado de franqueza que el error se traduce en acierto, para tu error o bien acierto tus sentimientos o bien aquello que te mueve hacen sin más acertar aun errando.

Errar nos es malo, solamenete es un error, errando tampoco hace faltan rasgarse las vestiduras, solamente con la inmersión reflexiva en el error y su reconocimiento interior ya es suficiente y nos da la sabiduria del error cometido, de los errores se aprende dicen y si si de aprende ha errar pero no siempre al acierto, siendo la reflesión el acierto ante el error cometido . .






No siempre se ausentan con tu permiso,
pero siempre con su recuerdo en tu memoria.

Los Propositos

 

Son aquellas metas que a corto plazo nos imponemos, la mayoría de las veces inútilmente al ser cotidianas casi siempre fracasamos en el intento.

Pero cuando hay voluntad y empeño los conseguimos, casi siempre la mayoría nos ponemos esas pequeñas metas ir al gimnasio, adelgazar, comer saludablemente,... al pricipio de cada ciclo.

Casi siempre lo que falta es la voluntad firme para su consecución, las tentaciones de nuestro alrededor nos plantean mil dudas que nos llevan al fracaso, la debilidad del ser, las circunstancias,... son casi siempre lo que nos distancia de su obtención.

Por el contrario la tenacidad y la voluntad firme es lo que nos ayuda en los intentos, yo no tengo la receta para su obtención pero se que si el propósito tiene como objetivo algo que me dignifica interiormente lo consigo, por que es la pequeña motivación que necesito, espero que los demás obtengan sus propósitos dado que esto me anima para obtener estos.

 

Todo lo anterior es : 'Lo que se aprende con el tiempo y se olvida con facilidad' y todo ello de un habitante de este planeta el cual siendo nuestro hogar nos olvidamos continuamente de él.

 

 

Por todo lo expuesto en estas reflexiones quiero perdir perdón a los que defraude, seguramente son mayoría, pero exigir honores a los que conquiste, ya se que la balanza ingrata de la vida muchas veces no nos permite brillar como nos gustaría y nos hace estrella fugaz, que en ocasiones pudimos alumbrar nuestro firmamento, más si todo nos ha venido '*encontrá*' tras la lucha por encontrar (no en contra) , lo que 'pensamos muchas veces', aunque casi siempre no más que a los demas buscando la felicidad, seguro que es común para todos, aunque muchas veces pensemos que el 'no' lo tenemos siempre por defecto y hemos de buscar el 'si', labor a veces ardua y difícil que no carece de recompensa, otros por defecto tienen el 'si' casi siempre pero no envidiamos su suerte, casi nunca superaran un 'no' injustificado, dado que lo fácil resulta a veces incosistente, los curtidos en el fracaso vemos la lucha como cotidiana y no nos hace defallecer, tal es así que no doy por perdida mi existencia si conquiste como mínimo a una alma en lucha que como yo, busco su homólogo en el pensamiento de franca sinceridad abriendo su horizonte a los que dudan y buscan respuestas.

Y que bonito es despertar cada mañana con la ilusión de un nuevo encuentro con lo cotidiano que a veces resulta embriagador, por su sencillez aunque monótono pero esperanzador en la busqueda de la felicidad

Un nuevo reto cada despertar 'sobrevivir', fuerza y ánimo esperamos que hoy sea mejor que ayer y si no es así no desfallezcas seguro que vienen tiempos mejores.

 

Mi penúltima reflexión

 

(Espero poder continuar más tiempo reflexionando)

 

La sabiduría esta en el camino, se ha de caminar para aprender a saber caminar, de tal modo que la experiencia se convierte en sabiduría.

Y todas aquellas historias de nuestros abuelos, mayores y coétanios que se han quedado en las residencias o casas, sin camas en hospitales por la falta de humanidad del poder, al negarles la dignidad ganada reduciendoles a unas cifras estaditicas no siempre ciertas, que es su propia negación dado que se la niegan ellos mismos que algún dia ocuparán su lugar, aprovechemos lo que nos queda 'su recuerdo' y transmitamos la experiencia del vivir ahora que aún tenemos aliento, los que ya pintamos canas con tantos avatares que están aconteciendo no las tenemos todas contadas no dejemos escapar ninguna ocasión, seguro que nos reconforta.

No hay ninguna historia que no se deba contar, todas son fruto de la vida y experiencias del camino recorrido, todas tienen un significado, eduquemos bien a los pequeños porque si no el mañana les castigará por la falta de humanidad de esta sociedad que solo vela por sus propios intereses, olvidando al debil y luchando por el poder, recompensando el consumo y la situación, no el espíritu y la bondad.

Dichosos aquellos que con un verso, una canción, un libro, ... tienen la oportunidad de la transmisión del conocimiento de la vida, seguro que se han sentido más cerca de la felicidad que otros, los que solo tenemos como arma la franqueza y sinceridad.

El mayor producto del ser humano sin duda el ser humano, cuidemoslo y alentemos su humanidad.

Reflexiones que a veces me vienen al pensamiento y me ayudan a vivir ...

 

Ángel.